Una reunión de tradiciones culturales

El Festival del Tesechoacán se celebra en el mes de julio desde el año 2004 y reúne una muestra de la música tradicional mexicana -principalmente del estado de Veracruz-, que llena las noches de música en Playa Vicente y acerca a las familias y a los visitantes a sus conciertos en la Plaza Principal del pueblo.

Al consolidarse como una fiesta anual, el Festival ha ido creciendo en días, participantes, actividades y géneros musicales, que ya no sólo incluyen música tradicional sino también se abre a las expresiones modernas de los jóvenes que, cada vez más, se hacen cargo de la organización de todo el evento.

Al finalizar los conciertos, la explanada de la plaza se transforma en pista de baile que, al ritmo de cumbias, sones montunos, danzones y sones veracruzanos, van cerrando la fiesta para derivar al fandango tradicional de tarima, donde se amanecen bailando.

El Festival del Tesechoacán es, desde hace 15 años, una alternativa cultural que desde lo comunitario, busca generar espacios de diálogo para jóvenes y niños con los portadores de su tradición.

¿Quiénes y con quién hacemos esto?

Este Festival es el resultado del esfuerzo de mucha gente que, durante todo un año (desde que acaba el Festival anterior a que inicia el actual) está pensando y convenciendo a muchos amigos músicos de diversas partes del país a que participen en él de manera altruista.

De igual manera, el comercio local y los amigos de dentro y fuera de Playa Vicente cooperan económicamente para hacerlo posible.

Por último y mucho más importante que lo demás, es que el pueblo de Playa Vicente ha hecho suyo este Festival y acude noche tras noche a escuchar los conciertos gratuitos en la Plaza del Pueblo.

Este año la Asociación Civil “Madrephora. Natura y Cultura” se ha unido al trabajo de organización que el Proyecto Cultural Comunitario Soneros del Tesechoacán ha realizado desde el inicio, en julio de 2004, para poder llevar a cabo el Festival año con año, contando ahora con recibos de donación deducibles de impuestos para cualquier persona física o moral que guste apoyar esta iniciativa civil.

¿Por qué hacer este Festival?

 

Alejado de los circuitos culturales del estado, nuestro pueblo y su Festival buscan, principalmente, acercar las manifestaciones artísticas y a sus creadores a los niños y jóvenes de la localidad, como una forma de apoyar la educación formal, la cultura en general y el intercambio con personas de otras culturas y tradiciones.

Al que llega de visita lo invitamos a conocer la belleza natural de nuestro río, nuestra gastronomía y sobre todo nuestra tradición, haciéndolo partícipe de talleres o simplemente conociendo a los músicos tradicionales de la región e intercambiando ideas y experiencias con ellos.

Por otro lado, el Festival propicia el intercambio comercial interno, fomenta la ocupación hotelera, los servicios de alimentación y, en general, todo lo relacionado con el turismo cultural. Además, abre espacios para la exhibición de artesanías, libros, discos, audiovisuales y todo lo que la cultura del estado y el país ofrecen a través de publicaciones.

¿Qué sucederá este año?

 

Este año del 19 al 21 de julio, el Festival continúa ofreciendo un programa con música tradicional de nuestro país y del mundo, además de talleres de jarana, requinto, zapateado, cerámica, grabado, telar de cintura; presentaciones editoriales, exposición de fotografías y batiks, y mucho más.

Este año, como respuesta a las muchas iniciativas de jóvenes playavicentinos por querer mejorar la situación ambiental, en especial de nuestro río. Estamos armando un taller sobre reforestación, uso de reciudos orgánicos y semilleros para reforestar.

Los conciertos y fandangos por las noches se realizarán en el parque central de Playa Vicente. Y las presentaciones editoriales y talleres en el recinto de la Casa de Cultura "Huaxpaltepec". Es importante mencionar que todas las actividades del Festival son gratuitas y están abiertas para público de todas las edades.

¿Cómo puedes colaborar?

 

Todos los años el Festival se hace por el esfuerzo de muchos, por personas que aportan económicamente para hacerlo sustentable.

Este año, con el apoyo de Madrephora Natura y cultura A.C. podremos dar a cambio un recibo de donativos a las personas o empresas que decidan colaborar con nuestro Festival. Este recibo será deducible de impuestos.

 

Además de esto, el logotipo de la empresa que decida participar aparecerá en carteles, programas de mano, anuncios en radio, notas de prensa, en el periódico de circulación local, en nuestras redes sociales y página web www.festivaltesechoacan.com

 

Si te interesa apoyar a nuestro Festival a cambio de un recibo deducible ponte en contacto con nosotros.

 

 

Patricia Barradas Saldaña

festivaltesechoacan@gmail.com

barradas_sp@hotmail.com

2831059179

Dudas sobre el Festival

Si quieres venir al festival estos datos te pueden interesar

© 2015 by Festival del Tesechoacán. Proudly created with Wix.com

Síguenos
Organizado por 
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon